¿Qué es una piedra en el riñón?
Una piedra en el riñón es un trozo de material sólido que se forma en un riñón cuando hay niveles altos de ciertas sustancias en la orina. Estas sustancias normalmente se encuentran en la orina y no causan problemas a niveles más bajos.

¿Qué causa la formación de piedras en los riñones?
Las piedras en los riñones son provocadas por niveles altos de calcio, oxalato y fósforo en la orina. Algunos alimentos pueden causar piedras en los riñones en algunas personas. Usted puede ser más propenso a tener una piedra en el riñón si tiene
- una afección que altera los niveles de sustancias en la orina y puede hacer que se formen piedras
- antecedentes familiares de piedras en los riñones
- infecciones reiteradas, o recurrentes, de las vías urinarias
- bloqueo de las vías urinarias
- problemas digestivos
También puede ser más propenso a tener una piedra en el riñón si no bebe suficiente líquido o si toma ciertos medicamentos.
¿Cuáles son los síntomas de piedras en los riñones?
Es posible que tenga una piedra en el riñón si
- siente dolor al orinar
- ve sangre en la orina
- siente un dolor agudo en la espalda o la parte baja del abdomen (el área entre el pecho y las caderas)
El dolor puede durar poco o mucho. Puede tener náuseas y vómitos que acompañen al dolor. Si tiene una pequeña piedra que sale por sí misma fácilmente, es posible que no tenga ningún síntoma.
¿Cómo se tratan las piedras en los riñones?
Si tiene una piedra grande en los riñones o una obstrucción de las vías urinarias, el urólogo puede extraer la piedra o partirla en trozos más pequeños con los siguientes tratamientos:
- Litotricia por ondas de choque. El urólogo puede usar una máquina con ondas de choque para aplastar la piedra en el riñón. Las ondas de choque pasan de la máquina a su cuerpo. Los trozos más pequeños de la piedra luego pueden pasar por las vías urinarias.
- Ureteroscopía. El urólogo utiliza un instrumento largo similar a un tubo llamado ureteroscopio, que tiene un dispositivo ocular para hallar la piedra. El instrumento se inserta por la uretra y se pasa por la vejiga hasta llegar al uréter. Una vez que se halla la piedra, el urólogo puede extraerla o puede partirla en trozos más pequeños con energía láser.
- Nefrolitotomía percutánea. El urólogo usa un instrumento de visualización delgado como un cable, que se llama nefroscopio, para localizar y eliminar la piedra. La herramienta se inserta directamente en el riñón a través de un pequeño corte que se hace en la espalda. En el caso de piedras más grandes, también se pueden usar ondas de choque para partir la piedra en trozos más pequeños.
No hay comentarios:
Publicar un comentario